El 50% de los nuevos autónomos son mujeres

22 0

Si analizamos los datos por género, podemos establecer que la evolución de los autónomos en España desde el inicio de la crisis ha sido irregular, puesto que mientras que actualmente hay 237.661 autónomos hombres menos que antes del inicio de la crisis, hay 19.944 autónomas más que en 2008. De hecho, en 2016 se han sumado 12.365 autónomas al RETA.

Según destaca la responsable del Área de la Mujer en ATA, Ana Cabrero, “las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo”, y añade además que “los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo”.

No todas las comunidades autónomas han experimentado el mismo crecimiento, según los datos facilitados por la ATA. En este sentido, las Islas Canarias lideran el crecimiento de mujeres autónomas en 2016, con un aumento del 3%, mientras que el crecimiento de los autónomos varones se ha situado en el 1,9%. La situación opuesta la encontramos en Galicia, la Comunidad Autónoma que más autónomas ha perdido, un 1,4% concretamente, frente al descenso del 0,3% de los hombres.

Como norma general, en todas las comunidades el peso de los autónomos hombres es superior al de las mujeres, con excepción de Asturias y Galicia, donde el empleo femenino tiene mayor peso y se sitúa por encima del 40% del total, en un 41,2% y un 41,3%, respectivamente.

No obstante, pese a que el número de autónomos en España en 2016 es positivo, situándose en 3.191.291,  lo cierto es que en relación al inicio de la crisis ha descendido en un 6,4%, es decir, actualmente hay 217.717 trabajadores por cuenta propia menos que en 2008.

En conclusión, pese a que las mujeres autónomas siguen creciendo año tras año, en términos generales se puede establecer que su peso en España sigue por debajo del de los hombres, puesto que ellas representan el 35,3% del total de los autónomos registrados en el RETA.